Noticia hoy en "Faro de Vigo": Belenes del mundo en la Catedral de Tui

Ignacio y Rafael señalan el lugar que ocupará el Niño Jesús.  // E.G.

Belenes del mundo en la catedral de Tui

El primer templo de la diócesis muestra en sus naves más de cien nacimientos distintos, además del tradicional que monta Amigos da Catedral




E.G. - TUI La catedral de Tui es en estos días un exponente entrañable del espíritu navideño, tanto en los actos litúrgicos propios de este tiempo de Adviento, como en el arte plástico que conforman más de cien belenes, expuestos en la nave central y laterales, donde puede verse la riqueza artística de la imaginería tradicional, la popular y auténticas obras de arte y orfebrería.
El montaje de todas estas obras artísticas, desde las de mayor tamaño, hasta la más diminuta, requiere de la especial sensibilidad de personas como Eduardo Cadenas, María Dolores Balseiro, Ramona Alonso y Santiago Cespón, todos ellos miembros de la Asociación Amigos da Catedral, que preside Cadenas quien, a su vez, es propietario de una amplia colección de los nacimientos que se exponen. Ramona Alonso también presenta varios de su propiedad, destacando el realizado en papel machet/maché.
El canónigo Ricardo García, que contribuye exponiendo los de su colección, explicaba ayer que otros varios pertenecen a los fondos de la catedral. Destacó la labor de la recién fallecida Fina Rodríguez, que siempre contribuyó con belenes hechos a mano, y también la de Marina, quien utiliza muñecas Barbie y . otras en su versión masculina, para realizar un gran belén con personajes ataviados conforme sus distintos oficios que representan con los distintos elementos propios, como el de la fragua, la carpintería, el mercado, la panadería, la lavandera con su cesta de ropa, el alfarero y sus tarros y jarros, la hilandera y un Niño Jesús envuelto entre puntillas.
El gran belén de la Asociación Amigos da catedral, con río, tiene panes de verdad, huertos y caminos, con los clásicos personajes. Falta el Niño Jesús, que nacerá el día 24. En el retablo de la Expectación, ante el cual se hace este montaje, los distintos medallones relativos a la Anunciación y Nacimiento de Jesús, van iluminándose, de uno en uno, con un foco de luz. 
En la capilla de las Reliquias se presentan en vitrinas los nacimientos de menor tamaño. Hay belenes de lugares tan exóticos como Tailandia, Kenia, India, Niger, Madagascar y Angola, entre otros. El más pequeño que se puede apreciar es uno con figuras de plata situadas bajo una palmera, de pocos centímetros de alto. No falta el belén popular portugués; uno realizado con cantos rodados y conchas de A Guarda, pintado a mano. Otro hecho a mano está en el interior de un estuche dorado. Hay una vitrina con el misterio de la Natividad en iconos. Hay varios nacimientos de figuras de notable tamaño, como el situado a los pies del altar; otro es de porcelana.
Destaca la hermosa imagen de la Virgen de los Reyes, que se guarda en el Museo Diocesano y pertenece al conjunto de la iglesia de Santo Domingo.
En una de las naves está reservado el espacio para los belenes que entran en el concurso. Hay uno colocado de la escuela infantil de Caldelas, hecho con materiales de deshecho.

Bendición de las familias

El obispo de la diócesis, monseñor Luis Quinteiro Fiuza, bendecirá a las familias en la catedral, el próximo domingo, día 26, a las 13 horas. A las familias que acudan se les entregará una imagen de la Sagrada Familia.
Por otra parte, como recuerda el canónigo Ricardo García, el concurso de villancicos tendrá lugar el día 26, a las 17 horas, y el de corales será el próximo 2 de enero de 2011, a las 17 horas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCIERTO EN LA CATEDRAL DE TUI DEL “IMPERIAL COLLEGE CHAMBER CHOIR” EL PRÓXIMO MARTES 26 DE SEPTIEMBRE

Pieza del mes de noviembre 2011: Virgen de la Expectación

Eduardo Cadenas y Dolores Balseiro distinguidos con la orden pontificia de San Gregorio Magno

Pregón da Semana Santa de Tui do ano 2024 polo profesor Xosé María Lores Pérez

Altar de la Expectación